PLANEADOR – PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE I-2024
Md |
Semn |
Resultados de aprendizaje |
Sesiones |
Contenido |
1 |
1 |
-
Analizar las implicaciones de la historia de evolución homínida en el
desarrollo de mecanismos adaptativos de la memoria y el aprendizaje. - Evaluar modelos teóricos sobre la interdependencia entre
tipos de aprendizaje y memoria.
|
1
y 2
|
- Evolución del comportamiento humano primate. - Las interacciones entre sistemas de memoria y de aprendizaje. - Las motivaciones evolucionadas del aprendizaje. |
2 |
-
Evaluar el conocimiento previo. -
Analizar el curso histórico y filosófico, así como científico, de la
psicología del aprendizaje hasta nuestros días. |
3 y 4 |
- La psicología del aprendizaje como se entiende actualmente. - Bases filosóficas e históricas de la psicología del aprendizaje. - El surgimiento de la psicología del aprendizaje finales del s. XIX y el s. XX. - Los dos enfoques: La teoría de las redes neurales y de la computación mental. |
|
3 |
-
Evalúa las explicaciones teóricas de la memoria que hace posible el
aprendizaje. -
Analiza las teorías en discusión por Endel Tulving y Alan Baddeley. - Aplica estrategia de análisis de casos. |
5 y 6 |
- Memoria al largo plazo, codificación y categorización mental, como base psicológica para el aprendizaje. - La transferencia y el solapamiento de representación mental, casos de pérdida de memoria, y fallos. |
|
2 |
4 |
- Evalúa
las diferentes condiciones que generan aprendizaje No Asociativo. -
Analiza las teorías y modelos explicativos del aprendizaje No Asociativo. - Aplica
teorías, conceptos y hallazgos del aprendizaje No Asociativo al entendimiento
de problemáticas humanas, como las adicciones, el sexo, el amor, entre otras.
|
7, 8 y 9 |
- Diferencias entre los tipos más fundamentales de aprendizaje: No asociativo y asociativo - Aprendizaje No Asociativo: Habituación, deshabituación, preparación, aprendizaje perceptual, aprendizaje espacial y por insight. - La dinámica emocional y afectiva como un cambio
no asociativo. - Las aplicaciones del aprendizaje no asociativo para
comprender cambios emocionales y aprendizajes basados en la familiaridad de las representaciones mentales. - Un abordaje sobre las adicciones. |
2 |
5 |
- Evalúa las condiciones necesarias y suficientes
del reflejo salival condicional. - Analiza las condiciones requeridas para el
condicionamiento clásico por modulación del E.I. |
10, 11 y 12 Primer parcial 29 febrero |
- Aprendizaje Asociativo: Reflejo
salival condicional y principios del condicionamiento clásico. - Formas de condicionamiento
clásico: Teorías modulares de E.I (bloqueo, predicción del error y
aprendizaje de categorías). |
2 |
6 |
Analiza las condiciones requeridas para el
condicionamiento clásico por la modulación del E.C. Aplica el conocimiento sobre el condicionamiento
clásico para explicar la adquisición de trastornos de la ansiedad y otras
problemáticas humanas. |
13, 14 y 15 |
Formas de condicionamiento
clásico; teorías modulares de EC (inhibición latente, teoría ecológica,
ensombrecimiento, filtro atencional). Aplicaciones del
condicionamiento clásico para entender la adquisición de trastornos de
ansiedad. |
2 |
7 |
Analizar condiciones requeridas para el
condicionamiento instrumental y operante. Aplica el conocimiento sobre el condicionamiento
clásico para explicar la adquisición de trastornos de la ansiedad y otras
problemáticas humanas. |
16, 17, 18 y 19 |
Aprendizaje asociativo:
condicionamiento instrumental y surgimiento del concepto sobre conducta
operante; programas de reforzamiento simple y compuestos; fenómenos conductuales
por ley de igualación y sobreestimación o subigualación, toma de decisiones. Casos y conceptos sobre el
reforzamiento y el castigo; la explicación del desarrollo de la depresión
desde el condicionamiento operante. |
3 |
8 |
Evalúa las posibilidades de discriminación
condicionada y representación semejante. Diferencia entre representación discreta y
continua. Comprende las implicaciones de la generalización y
la discriminación en aprendizajes directos e inferencias, por discriminación condicional
y relaciones equivalentes. |
20 y 21 |
Representación de la semejanza,
pro procesos de generalización y discriminación estimular. Representaciones mentales por efectos
del aprendizaje. El gradiente de generalización. La categorización mental:
cambios perceptivos y conceptuales. Problemas asociados con la mala
categorización por malos aprendizajes. |
3 |
9 |
Evalúa el impacto del desarrollo emocional en el
aprendizaje. Plantea modelos explicativos de los efectos de
tipos de aprendizaje en el desarrollo emocional. Discute teorías contemporáneas sobre el origen de
las emociones. Analiza el impacto de experiencias de maltrato. |
22 segundo parcial 23 y 24.
|
Aprendizaje emocional: el
impacto del aprendizaje no asociativo, asociativo e indirecto en el
desarrollo emocional. Procesos oponentes
motivacionales, respondientes, operantes y categorías al construir emociones
en el desarrollo. Efectos del maltrato en el
aprendizaje y la cognición. |
3 |
10 |
Evalúa la necesidad del aprendizaje por
observación en el comportamiento humano y de otras especies. Analiza el impacto de la observación en los repertorios
del comportamiento por imitación y otros tipos de experiencia indirecta. Plantea aplicaciones del aprendizaje por
observación. |
25, 26 y 27 |
Aprendizaje por observación,
principios. Diferentes formas de aprendizaje
por observación. Teorías. Aplicaciones del aprendizaje por observación. |
4 |
11 |
Evalúa la aplicabilidad de las relaciones
equivalentes en la teoría de los marcos relacionales (RFT). Identifica diferentes tipos de relaciones
derivadas (identidad, simetría y transitividad). Aplica la RFT al análisis de casos psicológicos. |
28, 29 y 30. |
Teoría de los marcos relacionales; aprender
conducta creativa y derivada. Discriminación condicional, relación equivalente y
relaciones conducta-conducta. Marco relacional con diferentes relaciones
operantes. Nuevas perspectivas en psicología del aprendizaje.
|
4 |
12 |
Evaluate the impact of prospect mental theory on
the explanation of behavior and emotions. Analyze different stages of delayed reinforcement. Apply prospect, Rachlin´s theory and discounting
theory for explaining procrastination and emotional problems. |
31, 32 y 33 |
Self and impulse control; prospect theory and decision
making under uncertainty (Clase en inglés). Rachlin theory of selfcontrol and aplications. Self control, delay discounting and academic
procrastination and emotional problems. |
4 |
13 |
Presenta avances teóricos y conceptuales en su proyecto
de investigación. |
37, 38 y 39 |
Elaboración de documento de acuerdo con
lineamientos. |
|
14 |
Presenta avances teóricos y conceptuales en su proyecto
de investigación. |
40, 41 y 42 |
Elaboración de documento de acuerdo con
lineamientos. |
|
15 |
Evidencia un análisis de datos y prueba de
hipótesis. |
43, 44 y 45. |
Elaboración de análisis requeridos. |
|
16 |
Clara exposición y divulgación de la investigación
realizada. |
46, 47 y 48. |
Preparación de presentación final. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario